Análisis Colliers: Venta de viviendas de lujo se ralentiza y aumenta la oferta disponible
Lo Barnechea, ubicada en la Región Metropolitana, destaca como la comuna con la mayor disponibilidad de propiedades de alta gama, mientras que Vitacura lidera en el aumento de su inventario desde el segundo trimestre de 2018 hasta hoy.
Sin embargo, el mercado de viviendas de lujo en la Región Metropolitana enfrenta desafíos en la actualidad. Durante el segundo trimestre de 2023, se ha registrado una disminución del 50% en la velocidad de venta de propiedades valoradas por encima de las UF 20 mil.
Según información proporcionada por la firma de consultoría Colliers, la oferta total de viviendas de lujo en la Región Metropolitana actualmente se compone de 475 unidades, de las cuales 181 son casas y 294 corresponden a departamentos.
“En promedio, las velocidades de venta de este tipo de viviendas han caído un 50%. EL año 2018 (pre pandemia y estallido social) se registraba una velocidad de venta en torno a 0,6 unidades al mes promedio por proyecto, cifra muy superior a lo observado el día de hoy, en donde se observa una velocidad de venta promedio por proyecto en torno a 0,3 unidades al mes“, detalló el subgerente del Área de Estudios de Colliers, Fernando Márquez de la Plata.
Mayor stock de viviendas de lujo
Además, se ha observado un incremento en la cantidad de unidades disponibles para la venta.
Un ejemplo de esto se encuentra en Vitacura, donde el aumento de inventario es más notable. En el segundo trimestre de 2018, tenía tan solo 24 unidades disponibles, mientras que en la fecha actual, este número ha escalado a 160, lo que representa un impresionante crecimiento anual del 46%.
Por otro lado, en Lo Barnechea, encontramos el segmento con la mayor cantidad de viviendas en oferta, con un total de 104 unidades, lo que equivale a más de la mitad de la oferta total en la Región Metropolitana, alcanzando un 57% del mercado.
“Las Condes y Lo Barnechea, si bien presentan también un crecimiento de su oferta disponible, ésta se encuentra en niveles más acotados, registrando un crecimiento de un 9% en ambas comunas”, añadió Fernando.
El analista de Colliers ofreció una explicación para este fenómeno, señalando que este patrón se origina a raíz de la restricción en el acceso a créditos hipotecarios y la difícil coyuntura económica. Esta última genera una mayor incertidumbre a largo plazo, lo cual, sin duda, disuade a los inversores de considerar la adquisición de propiedades de lujo.