Aspectos que los expertos consideran de importancia a la hora de calcular el valor de una propiedad
Dentro del mercado inmobiliario, calcular el valor de un inmueble es parte de la rutina diaria, ya sea para establecer un probable precio de compraventa o conseguir un crédito hipotecario. En los dos casos el avalúo es ejecutado por un profesional, pero conocer los aspectos a los que éste presta atención posibilita tener expectativas realistas.
El avalúo o tasación es la evaluación de las características de una propiedad como un todo, con el propósito de determinar su valor objetivo y que no solo considera factores como la oferta y la demanda.
La directora de Tasaciones de Tinsa Chile, Mariela García, detalla que son diversos los aspectos que se examinan al momento de estimar el valor, pudiendo separarse entre aspectos inherentes a la propiedad y aspectos externos.
Como parte de los aspectos inherentes al inmueble, la ejecutiva otorga lugar de privilegio a la construcción, comenzado por su antigüedad y cuan conservada se encuentra su estructura y terminaciones, “incluso la condición del edificio de tratarse de un departamento”.
Por otra parte, igualmente se verifica si la propiedad se encuentra regularizada ante el Municipio o, de no ser así, si es regularizable, ya que para tramitar un crédito hipotecario, los bancos suelen ajustar su valor de acuerdo a dicho estado.
Como segundo aspecto, se determina el tamaño y programa del inmueble, “esto es, las áreas construidas interiores, así como las terrazas de los departamentos o el patio de las casas. Igualmente, con cuántos dormitorios y baños se cuenta, si dispone de habitación de servicio, comedor de diario, etc.”, explica García.
El avalúo se incrementa si la propiedad cuenta con obras complementarias, como estacionamientos y depósitos en el caso de departamentos, o terraza, quincho y piscina cuando se trata de casas, apunta la ejecutiva
Asimismo, se examina la luminosidad y orientación de la propiedad, “privilegiándose a las que miran hacia el norte o nororiente, o las vistas en el caso de departamentos”, señala Mariela García.
En referencia a su ubicación, generalmente se considera el interés existente por una comuna, un sector o un barrio en particular; “sobre todo es importante el emplazamiento de la casa dentro de un condominio o el piso en que se localiza el departamento”, añade.
Asimismo, el acceso y proximidad a servicios como centros comerciales, hospitales, bancos, escuelas, entre otros, son evaluados en la tasación, así como la posibilidad de acceder a autopistas, avenidas, Metro o microbuses Red.
“Por último, igualmente se considera la seguridad del sector y la cercanía a áreas verdes y zonas recreativas, características que, en conjunto con las anteriores, son estudiadas de acuerdo a la valoración que el mercado les otorga, lo que nos posibilita calcular el valor de la propiedad”, remata la directora de Tasaciones de Tinsa Chile.
La recomendación final, es procurar “el juicio objetivo de los expertos del sector para no tener que lamentarse”.