ANUNCIOS

Condiciones para créditos hipotecarios son cada vez más restrictivas, según encuesta del Banco Central

Condiciones para créditos hipotecarios son cada vez más restrictivas, según encuesta del Banco Central

El porcentaje de entidades bancarias cuyas condiciones para otorgar créditos hipotecarios son más exigentes se incrementó de 0 a 36%.

Los resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios correspondiente al cuarto trimestre de este año fueron dados a conocer este lunes por el Banco Central (BC), sondeo que fue aplicado a los ejecutivos encargados de las divisiones de crédito de los bancos chilenos.

En dicha encuesta se corrobora lo exigente que se han vuelto, para las diferentes carteras, las condiciones para conceder crédito, salvo para el consumo, en el cual continúan más o menos estables.

En las carteras correspondientes a hogares y grandes empresas las solicitudes son cada vez menores, apuntó el BC.

Oferta

En el segmento de hogares, las condiciones para otorgar crédito para el consumo se mantienen invariables, mientras que para créditos a la vivienda se hacen más limitadas, ya que el porcentaje de bancos con mayores exigencias creció de 0 a 36%.

“Aunque se ha flexibilizado el otorgamiento de créditos de consumo, de 0 a 17% ha aumentado la proporción de bancos con condiciones más restrictivas, al tanto que el porcentaje de aquellos con condiciones más flexibles baja de 42 a 25%”, precisó el BC.

Créditos a empresas

En el cuarto trimestre de este año ha sido más limitada la oferta de crédito a grandes empresas y Pymes. Para las primeras, el porcentaje de bancos con condiciones más restrictivas creció de 29 a 39%, y desciende a 0% la proporción de aquellos con condiciones menos limitantes (7% en el trimestre previo).

Para las Pymes, “la fracción de bancos con condiciones más rigurosas creció de 27 a 46%, al tanto continua en 0% la proporción de aquellos que reportan condiciones más flexibles”.

Es a finales de este año cuando comienza a contraerse la cantidad de créditos otorgados a las empresas inmobiliarias y constructoras, de modo que el porcentaje de bancos con condiciones de crédito más restrictivas se incrementa a 82% para inmobiliarias y a 60% para constructoras, cuyos valores fueron 18 y 9%, en el trimestre anterior, respectivamente.

Demanda

En el segmento de hogares ha disminuido la demanda de crédito de consumo, lo que contrasta con lo informado en los trimestres previos, mientras que las solicitudes de créditos hipotecarios son cada vez menores.

La proporción de bancos cuya demanda de crédito de consumo es mayor baja de 58 a 17% y la de aquellos con menor demanda sube de 0 a 33%, mientras que, con respecto a los créditos hipotecarios, “el porcentaje de bancos que reporta una demanda menor aumentó de 46 a 64%, entretanto disminuye a 0% la fracción de aquellos que reportan una demanda mayor (9% en el período previo)”.