Conoce en cuáles comunas de la RM se encuentran los departamentos seminuevos más económicos
En vista del elevado costo que hoy día tienen las viviendas, resulta prácticamente imposible para numerosas familias alcanzar el anhelado sueño de tener una casa propia.
Pese a lo anterior, existen opciones que pueden interesar a quienes no disponen de un gran presupuesto, como son aquellas viviendas cuyo tiempo de construcción no supera los diez años, las cuales suelen clasificarse como seminuevas y que, en particular, se encuentran localizadas en zonas estratégicas de la Región Metropolitana.
¿En qué comunas están los departamentos seminuevos más baratos?
A continuación, se listan los departamentos menos costosos y con menos de una década de antigüedad de las comunas del Gran Santiago, de acuerdo a la plataforma inmobiliaria Buydepa.com:
Viviendas hasta 20% más baratas que las nuevas
En vista de que pueden costar hasta un 20% menos que una casa nueva, las viviendas seminuevas han generado enorme interés entre los consumidores, dadas las restrictivas condiciones que los bancos han estado exigiendo para el otorgamiento de créditos hipotecarios.
Las posibilidades de que un comprador pueda acceder al auxilio crediticio de los bancos aumentan al ser más bajo el precio de las viviendas seminuevas
Para los inversores, las "viviendas usadas" son "una buena alternativa”, según los analistas, ya que el pago del pie en cuotas y sin interés está siendo aceptado por algunas inmobiliarias y plataformas", señala el CEO de Rent Invest, Juan Pablo Contreras.
"Es una de las alternativas que actualmente se manejan, ya que mediante ella es posible que una vivienda seminueva fuese entregada inmediatamente, no ocurriendo lo mismo con las propiedades nuevas, dada la reducción de plazos y las mayores exigencias de los créditos hipotecarios", añade el experto.
Vivienda de 10 años: ¿son nuevas o antiguas?
Una vivienda de hasta 10 años de antigüedad es considerada por muchas personas como vieja, algo que el sector inmobiliario no valora de la misma forma.
"Es poco el desgaste que sufre una vivienda en una década, tanto así que con solo pintarla queda como nueva. Con seguridad no tendrá fallas estructurales y su equipamiento aún estará operativo. Obviamente nunca estará en similares condiciones a las del día en que fue entregada", apunta Mariela García, directora de tasaciones de Tinsa Chile.
A sabiendas de que el comprador habrá de invertir algún dinero en una vivienda seminueva, García recomienda examinar con sumo cuidado el estado en el que se encuentra antes de su adquisición: "Limpiar a profundidad una casa no es lo mismo que realizar reparaciones grandes, de ser así es más conveniente comprar una vivienda nueva".
La nueva Constitución debería eliminar la UF si la moneda en Chile es el peso porque todo se avalua en UF que sube todos los días y los sueldos se pagan en pesos
Comments are closed.