Créditos hipotecarios continúan al alza y llegan a su nivel más alto en 7 años
Según el informe de Estadísticas Monetarias Financieras emitido por el Banco Central a finales del pasado mes, las tasas para créditos hipotecarios se posicionaron en un 4,25%. A finales del 2021 promediaban 4,05%.
Debido al daño que ha sufrido el sistema financiero, de acuerdo a declaraciones del Banco Central, los créditos hipotecarios, plazos y pagos al contado sufrieron un retroceso de 20 años.
Las tasas de los créditos hipotecarios en el país continúan su tendencia alcista, llegando a alcanzar su punto más alto desde abril de 2014. Debido a la inflación vigente, el pasado año el costo de la vida creció un 7,2%, en lo cual tuvo incidencia el retiro de los fondos previsionales.
El presidente de la Abif, José Manuel Mena, opinó respecto a la situación y expresó que, según análisis económicos, las tasas de los créditos no volverán a los niveles bajos en al menos 10 años.
La caída de los créditos se comenzó a acentuar en el último trimestre del 2021, de acuerdo al Banco Central. Se especificó que el mes más notorio fue noviembre, cuando las condiciones para acceder a un préstamo para una vivienda se vieron afectadas.
En la Asociación de Bancos instaron a realizar planes de acción para recuperar el ahorro y la inversión, con el fin de mejorar el escenario financiero.
A finales del pasado año el Banco Central también indicó que, basándose en los plazos y proporción de pago al contado, los créditos en cuestión retrocedieron aproximadamente 20 años y que será cuesta arriba su recuperación.
Las restricciones para los créditos a largo plazo, tanto para personas como para empresas, surgieron debido a las medidas de estímulo a las cuales se vieron expuestos los hogares, como fueron los retiros de ahorros previsionales y anticipos de rentas vitalicias.
Toda esta situación ha ocasionado que los precios de los arriendos suban considerablemente, al convertirse en la alternativa más accesible y sencilla, en lugar de comprar una propiedad.
Las cuotas de arriendo para casas se incrementaron un 15,3% en el precio total anual en el 2021, siendo el mayor aumento en los últimos 15 años, de acuerdo a un informe dado por Portalinmobiliario.
En cuestión a los arriendos de departamentos, se incrementaron un 6,7% anual. La última vez que había tenido un alza significativa fue en el 2014.