ANUNCIOS

Créditos Hipotecarios: ¿Cuál es el pie que necesito para comprar un departamento de un 1D 1B?

Créditos Hipotecarios: ¿Cuál es el pie que necesito para comprar un departamento de un 1D 1B?

A pesar de la severa inflación que golpea al país y de la situación socioeconómica que atraviesa, algunas entidades bancarias siguen apostando al otorgamiento de créditos hipotecarios. Estos bancos generalmente financian hasta el 80% de la inversión de un departamento, mientras que el 20% restante es denominado como el pie que queda bajo la responsabilidad de la persona.

Para Juan Pablo Salas, asesor inmobiliario, “cualquier ciudadano que tenga una capacidad de ahorro sostenible, tiene la posibilidad de invertir en departamentos. Lo positivo es que ahora las inmobiliarias ofrecen la posibilidad de pagarlos (los pies) en 24, 36 y hasta 48 cuotas sin interés”.

“La opción de establecer un pago en cuotas, bloquea el precio de la propiedad. Tal decisión se toma para que, a la hora de que se la entreguen, ya esté saldado el pie exigido”, añadió.

De acuerdo a la opinión de expertos inmobiliarios, la inversión es mejor cuando implica comprar un departamento que no esté terminado. Es decir, que aún esté en obras de construcción (propiedades en verde). De esta manera, los inversores pueden pagar las cuotas del pie mientras que se concentra el trabajo de obra.

¿Cuánto necesito de pie para un departamento de un dormitorio y un baño?

En la siguiente tabla podrás revisar qué tipo de pie necesitas para invertir en la compra de un departamento pequeño de un dormitorio y un baño (1D1B), teniendo en cuenta que el pie sea equivalente al 20% y las cuotas sean 48 mensajes:

¿Conviene ahorrar para el pie de un departamento?

Carolina Uribe, Gerente Comercial y Co-fundadora de JetBrokers.io, asegura que actualmente no es rentable ahorrar para el pie, esto debido a que la UF aumenta con más rapidez que los ahorros que tienen las personas en los bancos. “Lo recomendable es ir pagándolo en cuotas, puesto que estamos comprando esa propiedad al valor más bajo que jamás tendrá y aprovechamos toda la plusvalía que ganará durante el período de construcción”, expresó.

Asimismo, la asesora inmobiliaria aconseja que, al momento de comprar un departamento, “es mejor hacerlo en comunas que se están desarrollando, en las que quizás aún no ha llegado el Metro o no cuentan con todos los servicios, pues tendrán un precio más bajo en comparación a las que están en zonas más consolidadas”.

“Si es un barrio universitario, lo más probable es que convenga invertir en departamentos pequeños, pero en comunas más familiares, como La Cisterna o Puente Alto, escogiendo propiedades que tengan dos dormitorios y un baño”, concluyó.