¿Cuales son los requisitos que los bancos exigen para otorgar un crédito hipotecario?
Para disponer del dinero suficiente para adquirir una vivienda propia lo habitual es recurrir a un crédito hipotecario.
La obtención de ayuda crediticia se ha tornado más difícil en meses recientes, debido a las cada vez mayores tasas de interés consecuencia de la alta inflación que sufre el país, la cual también provoca que aumente el costo de vida y que suba la Unidad de Fomento (UF).
¿Cuáles son los requisitos para obtener un crédito hipotecario?
Cada banco establece sus propios requerimientos para otorgar un crédito hipotecario, aunque existen ciertos requisitos comunes como lo son:
- Mayoría de edad, ciertos bancos exigen tener 21 años.
- Ser ciudadano chileno o extranjero con residencia permanente.
- No aparecer como deudor en Dicom y contar con excelentes antecedentes comerciales.
- Tener, como mínimo, un año trabajando o de haber iniciado actividades de ser un trabajador autónomo (deberá consignar sus últimas liquidaciones de sueldo).
- Contar con una renta suficiente para pagar el dividendo, el cual no puede ser superior al 25% del sueldo.
- Disponer de ahorros suficientes para aportar un porcentaje del pie.
- Documentos probatorios de propiedad de otros bienes (automóviles, inversiones, propiedades, etc.).
De complementar la renta con la de otra persona, el banco le requerirá a ésta última presentar los mismos requisitos para el otorgamiento del crédito.
¿Cuáles son las tasas de los créditos hipotecarios?
Un crédito hipotecario se concede de acuerdo a alguna de las tres modalidades de tasas existentes, cada una de las cuales conlleva distinto grado de riesgo:
Tasa fija
Al ser la más conservadora implica el menor riesgo. La tasa de interés del crédito no varía en el cálculo del dividendo.
Los bancos suelen aplicar una tasa más alta que la referencial, pero el hecho de pagar siempre el mismo dividendo no genera presiones adicionales. Se debe señalar que la tasa fija sí está expuesta a la variación de la UF.
Tasa variable
De mucho mayor riesgo, particularmente en condiciones volátiles como las del mercado financiero. La tasa variable “se ajusta de acuerdo a la TAB (Tasa Anual Bancaria), que es la que se le aplica al banco y la cual depende de la situación económica", apunta Claudio Sanhueza, creador de Saeta Gestión Inmobiliaria.
"La inestabilidad de esta tasa genera inseguridad, aunque puede ser ventajosa ya que baja cuando la situación de mercado es buena, pero puede ser perjudicial al cambiar las condiciones", agrega Francisco Calderón, gerente general de Brokers Digitales.
Tasa mixta
Es la combinación de las dos tasas anteriores, pero manteniendo cierto orden. En general, el banco acuerda con el solicitante una tasa fija a cinco años, bajo las mismas condiciones (porcentaje de dividendo fijo y puede afectarla el alza de la UF).
Cada vez que transcurren esos primeros cinco años, la modalidad de tasa pasa a ser variable, conforme a las condiciones pactadas entre ambas partes.
Ilustrativo en materia de Créditos Hipotecarios. En la actualidad las entidades financieras esperan que pasará a partir del segundo do trimestre del Este año 2022. La inflación perjudica al subir la UF.
Igual encarece el crédito de tasa fija, más el variable y el mixto.
Comments are closed.