Inmobiliarias proponen congelar la UF al valor del año 2020, para obtener un ahorro del 5% al 10%
El cada vez mayor precio de las viviendas es uno de los asuntos que más preocupa a la población, dado lo costoso que resulta adquirir un departamento o una casa.
En vista de lo anterior, y con el objetivo de lograr que se reactive la venta de unidades nuevas, un conjunto de promotoras inmobiliarias ha propuesto llevar el precio de la Unidad de Fomento (UF) al valor que registraba en el 2020.
La iniciativa
Uno de los motivos por los que el valor de las viviendas se ha incrementado de forma persistente es la creciente inflación, ya que incide directamente en el alza del precio de la UF.
"Nos percatamos de que una mayor cantidad de personas podría acceder a comprar una vivienda nueva si se congelaba la UF al valor que tenía el año pasado. Se ha generado tanto ruido en relación con el tema de la UF y el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que nos propusimos buscar una solución que ayuda a que la ansiedad en torno al asunto disminuyese", aseveró José Ignacio Reyes, gerente de ventas de la inmobiliaria Almagro.
Ahorro entre el 5% y 10%
Unos $113 millones es el costo que un departamento de 4 mil UF tenía en el 2019, precio que en el 2020 se habría incrementado a algo más de $116 millones, y que en este 2021 se ubicaría por encima de los $123 millones.
"Se podría obtener un ahorro de entre 5 y 10% de congelarse la UF al valor del 2020, por supuesto que ello estaría acorde al precio de la vivienda. Ello a mí me parece una excelente idea", apuntó Felipe García, director general de Tinsa Chile.
En un 60% logró incrementar sus cotizaciones la inmobiliaria Almagro, tras ofrecer departamentos cuyos precios fueron calculados con la UF del año 2020.
Financiamiento casi imposible
Comprar un inmueble en la actualidad es mucho más difícil. De acuerdo a cálculos de la Inmobiliaria Techo, en 2012 una familia del quintil más bajo tardaba en pagar su vivienda unos 20,49 años en promedio, algo que en 2020 les tomaría 51,47 años. Se estima que unas 81.000 familias residen en campamentos, y de 500 a 600 mil familias viven en condiciones hacinadas.
“Anteriormente, en la compra de una vivienda de 3.000 UF para obtener un crédito hipotecario con tasa de interés al 3% y plazo de 30 años se requería de un ingreso familiar de alrededor de $1.540.000. Para la misma vivienda actualmente se necesita contar con un ingreso familiar de $2.422.000 para postularse a un financiamiento con tasa cercana al 5% y un plazo máximo de 20 años, un incremento del 57% en el ingreso del grupo familiar, algo prácticamente imposible para una familia chilena promedio”, detalle Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción.
Los bancos se siguen llenando los bolsillos con el negocio de la UF. ( dividendos ) Se debió congelar en pandemia y seguir así mientras la economía no se estabilice. Al mismo tiempo se pagan contribución por Dfl2 que no son inversiones sino viviendas para uso habitaciónal. Como siempre la clase media pagando el gasto social de todo un país que no sabe administrar y menos fiscalizar los recursos. Solución congelar la UF ahora ya. Incentivar la Exportación y no la Importación. Estamos viendo como siguen llegando miles de container todos los meses. Eso desequilibra la balanza comercial produciendo déficit e inflación. Devaluando el pesos cada vez más. El dinero de hoy ya no tienen valor equivalente al gasto de hoy.
Comments are closed.