¿Qué sueldo líquido necesito para obtener un crédito hipotecario a 15 años?
En el otorgamiento de créditos hipotecarios las entidades bancarias han optado por aplicar rigurosas restricciones, dada la persistente inflación y la consecuente subida de tasa de interés.
Un menor plazo de financiación del crédito es uno de cambios de mayor relevancia, ya que habitualmente se concedía hasta 30 años de plazo para pagarlo, máximo que algunos bancos han reducido a 15 años en la actualidad. Pese a que es menor la cantidad de cuotas a pagar, el monto de ellas podría exceder la capacidad de pago de las familias.
Y allí no termina todo, ya que los bancos exigen también un determinado ingreso líquido para conceder el préstamo hipotecario, el cual, en ciertos casos, puede ser superior a los $7 millones.
¿Qué sueldo necesito para acceder a un crédito hipotecario a 15 años?
En la siguiente simulación de un crédito con 20% de pie de la plataforma Compara Online, se indica cual es el sueldo líquido con que se debe contar para poder optar a un financiamiento hipotecario a 15 años:
¿Quiénes son los más afectados?
Son tres los grupos que resultan mayormente afectados debido a los elevados sueldos que se exigen para la obtención de un crédito hipotecario, de acuerdo a la opinión de diversos analistas.
Uno de los grupos más perjudicados es el conformado por aquellas personas cuyos sueldos oscilan entre $1,5 millones y $2 millones, ya que sus ingresos no son suficientes para calificar para el sistema de créditos hipotecarios, por lo cual deben continuar arrendando, apunta el director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, Luis Fuentes.
Para el director de una corredora de propiedades, Ferencz Delarze, aquellas personas que gozan de ingresos más elevados igualmente resultan afectados, ya que deben pagar dividendos altos, pese a que pueden aportar un porcentaje de pie aún mayor.
Quienes invirtieron en departamentos vendría a ser los más golpeados, ya que suscribieron el compromiso de compraventa y ahora se ven obligados a firmar el contrato y obtener el financiamiento, agregó Delarze.
"El tratamiento que les proporciona el banco no es igual al de hace un par de años (...) ya que el dinero no es transferido como era habitual, debido a que la situación no es la misma. Se les otorga un menor plazo para el crédito y el dividendo se les hace menos llevadero, ya que el arriendo no es suficiente para pagar la cuota", concluyó Delarze.