Subsidio de arriendo 2023: ¿A quiénes beneficia, cuál es el plazo para postular y qué monto se puede recibir?
A partir del martes 21 de marzo, estará habilitada la opción para postularse al Subsidio de Arriendo 2023. El monto que se entregará oscila entre los $150 y $175 mil, depende de la región, y se puede usar por 8 años de manera consecutiva o fragmentada.
El pasado viernes, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) confirmó las fechas, requisitos y detalles para el trámite de postulación al Subsidio de Arriendo 2023, un beneficio que es otorgado para mitigar la crisis habitacional del país.
Los montos entregados van desde los $150 hasta los $175, dependiendo de algunas regiones. Además, varios de los requisitos para obtenerlo corresponden a la condición socioeconómica de los postulantes.
¿Dónde, cómo y hasta cuándo postular al Subsidio de Arriendo 2023?
Para realizar el proceso de postulación, se debe ingresar a la plataforma del Minvu. Seguido de esto, es necesario inciar sesión con la Clave Única.
El trámite inicia el próximo martes 21 de marzo para la modalidad online. Mientra que en modo presencial, se puede hacer en las oficinas del Serviu desde el 23 de marzo.
Para ambos casos, la fecha límite de postulación está fijada para el 14 de julio.
¿Cuál es el monto del Subsidio de Arriendo 2023?
Según lo que informó ChileAtiende, el Subsidio de Arriendo 2023 entrega un monto total de 170 UF (poco más de $6 millones), que se paga de manera mensual con un tope de 4,2 UF (casi $150 mil), siempre que el arriendo no supere las 11 UF (poco más de $390 mil).
Para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes, el monto máximo de arriendo será de 13 UF ($462.690 actuales) y el aporte mensual será de 4,9 UF (casi $175 mil).
El monto total (170 UF) puede utilizarse de manera consecutiva o por partes en un plazo máximo de 8 años, de acuerdo a las necesidades del beneficiado.
¿Cuáles son los requisitos para postular al beneficio?
- Ser mayor de edad.
- Tener cédula de identidad vigente.
- Postular con al menos un cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo.
- Tener menos de 60 años.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y estar por debajo del tramo del 70% en la calificación socioeconómica.
- Acreditar ahorro mínimo de 4 UF (poco más de $140 mil) en una cuenta de ahorro para la vivienda, con menos un mes de antigüedad al postular.
- Contar con un ingreso familiar de entre 7 a 25 UF ($250 mil a $890 mil).
- Por cada integrante familiar que excede de tres, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF (más de $280 mil).